Para muchos, los Juegos Olímpicos son sólo un evento que ven por televisión durante un puñado de días, cada cuatro años. Para otros, es un estilo de vida, principalmente para los deportistas que compiten y se exigen en cada entrenamiento para llegar de la mejor manera a la gran cita.

Los amantes del deporte en general, y los propios protagonistas recibieron con alegría las noticias que llegan desde el otro lado del mundo. El Gobierno de Japón ratificó la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comenzarán el 23 de julio. “La verdad que leo poco los medios, me dedico a entrenar al ciento por ciento, pensando siempre en que los Juegos se realizarán”, indica el tucumano, Emmanuel Lucenti respecto a las versiones cruzadas entre los organizadores y el diario ingles The Times, que publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés había llegado a la conclusión de que era imposible que los Juegos se celebrasen con normalidad este año y que “el objetivo del gobierno está en asegurar los Juegos de Tokio en 2032”.

La respuesta por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) llegó a través de un comunicado contundente. “Algunas noticias que han circulado decían que el gobierno de Japón había concluido en secreto que los Juegos Olímpicos tenían que cancelarse por el coronavirus. Eso es totalmente falso. Estamos trabajando para preparar unos exitosos Juegos”, precisaba el documento oficial.

En este sentido, Leonardo Gravano, entrenador asistente de Los Pumas Seven advirtió: “toda noticia que tenga que ver con los Juegos afecta enormemente a los participantes”. Además, según el tucumano, “la situación sanitaria condiciona la competencia previa de preparación, porque en todas las disciplinas hay muy poca actividad internacional”.

Por otro lado, el primer ministro de Japón también mostró su postura respecto a una hipotética suspensión. “Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador de los Juegos y el COI”, dijo Yoshihide Suga, luego de una sesión de la cámara alta del Parlamento nipón.

Suga expresó que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19”, el mismo mensaje que las autoridades japonesas vienen dando desde que en marzo último se pospuso por un año el desarrollo del evento.

La pandemia le ganó el duelo a los JJ.OO. en 2020 y en este nuevo año promete hacer tambalear su estructura hasta último minuto. Desde Tucumán y con cierta resignación, los protagonistas están pendientes de lo que suceda en el país asiático. “Es muy difícil tomar una postura en este contexto, creo que los JJ.OO. son un evento muy importante para suspenderlo por las dudas. Estimo que si las condiciones sanitarias lo permiten, debemos avanzar, pero siempre poniendo por delante la salud”, reconoció Gravano. Por su lado, Lucenti fue más contundente. “Con un profundo dolor, reconozco que no están dadas las condiciones para que se realicen los Juegos. Sería poner muchas vidas en peligro”, dijo el yudoca de 36 años.

Las medidas sanitarias y el aplazamiento incrementaron el coste previsto en 2.800 millones de dólares a 15.800 millones, lo que haría que la edición de Tokio se convierta en la más cara de la historia. Faltan seis meses para la cita, los organizadores trabajan día y noche para garantizar que la antorcha olímpica, finalmente, ilumine Tokio.

A tener en cuenta

Más allá de la confirmación por parte del COI, actualmente Japón atraviesa una ola de contagios diarios más fuerte que en marzo de 2020, momento en el que aplazaron los Juegos Olímpicos para este año. Si no mejora la situación sanitaria con el correr de los días, probablemente se confirme la ausencia del publico en las competencias y un protocolo riguroso para la estadía de los deportistas en la Villa Olímpica.